lunedì 30 dicembre 2013

Askos nuragici d'Iberia


Jarro askoide sardo,  Cerámica hecha a mano y decorada con punzón.  Altura, 16 cm. Época fenicia arcaica (siglos IX-VIII a.C.).

Procedencia
Calle Cánovas del Castillo, nº. 38, .

Comentarios
Este jarro es una pieza única en la Península Ibérica. Su origen hay que buscarlo en la cultura nurághica de la isla de Cerdeña, concretamente en el periodo de la Edad del Hierro I. Su presencia en Cádiz se explica por el comercio fenicio (eccolo lì!), dados los importantes asentamientos coloniales en la costa surocciodental de dicha isla (Tharros, Sulcis, Bithia y Nora) y sus importantes relaciones con los indígenas. Al mismo tiempo, este jarro de la calle Cánovas del Castillo, asociado a otros materiales arqueológicos, viene a confirmar plenamente la existencia de un asentamiento fenicio en Cádiz, donde hasta ahora escaseaban los testimonios materiales de una ocupación colonial como lugar de hábitat, en contraste con la abundancia de elementos funerarios. Igualmente, la fecha del jarro y los materiales que lo acompañaban indican que los fenicios se asentaron en la misma Cádiz en los momentos finales del siglo IX a.C., algo antes que en otros lugares de la costa andaluza  bien conocidos por la arqueología (Castillo de Doña Blanca y Morro de Mezquitilla).



Ma qui di sotto, invece, si va in epoca "precoloniale"...



Da: Mariano TORRES ORTIZ,  Un fragmento de vaso askoide nurágico del fondo de cabaña del Carambolo/ A sherd of an askoid jug from the Late Bronze Age hut of El Carambolo, Complutum, 2004, Vol. 15: 45-50

RESUMEN
Se identifica una cerámica nurágica del yacimiento tartésico del Carambolo, lo que prueba una vez más la existencia de contactos precoloniales entre el Sudoeste de la Península Ibérica y Cerdeña, ya conocidos por diversas manufacturas metálicas del Bronce Final Atlántico III.

ABSTRACT
A Nuragic sherd is identified in the Tartessian site of El Carambolo. A further proof of the precolonial contacts between Southwestern Iberia and Sardinia, already well known by several metallic items of the Atlantic Late Bronze Age III.

Si veda anche questo post